Rumiante
 

Por Tania Acosta Ayala

Su nombre es Constanza, en unos días cancelará un viaje, postergará planes de trabajo y se obligará a sostener el rictus de una viuda. La llamarán a declarar por la muerte de su esposo, será poco convincente, pero de cualquier modo quedará libre.

 

     En su declaración repetirá que aquel día llegó a casa por la tarde, que el sol era insufrible y el cerrojo tenía problemas desde que ella y Ricardo rentaron ese lugar. Algún día se les ocurrió buscar a un cerrajero, pero nunca pasó de ahí, su relación era como esa cerradura.

 

     Constanza dará su versión: …entré por la puerta de la cocina, me detuve y lo observé, carraspeó y mezcló las flemas con el alimento hasta tragarlo. En aquel momento me pregunté quién podría reprocharme por destruir su colección de miniaturas si la razón era que se burló de mi prótesis facial. Recuerdo que después de aquella discusión comencé a fantasear escenarios en los que su sufrimiento me era gozoso. Nunca me expliqué qué esperaba de aquel animal rumiante. Cuando advirtió que yo estaba ahí, intentó cerrar la puerta y sacarme de su vida. No se enteró del tiempo que llevaba observándolo. Comencé a sentir calor y un sabor agrio. Ricardo arrastró los pies y cayó al piso, yo comencé a olvidar mi deseo por destruirlo. Su agonía fue lenta.

 

     Constanza omitirá algunas partes en su declaración y concluirá mencionando que estaba tan perturbada que se paralizó.

 

 

Tania Acosta Ayala

Practicante del psicoanálisis y artista visual. Es Doctora en Investigación Psicoanalítica por la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM) y Maestra en Artes Visuales por la Escuela de Artes y Diseño de la UNAM. Se ha desempeñado como catedrática a nivel superior y posgrado en instituciones como la Escuela de Artes y Diseño del INBA, la Universidad Iberoamericana y la Universidad del Valle de México. Entre sus exposiciones individuales se encuentra Relieves en la piel. El otro cuerpo en la Galería de la UAM-I. Es cofundadora de la Colección de Arte Zapata Acosta, de Revista Los Contemporáneos y del Centro de Estudios Contemporáneos. Ha codirigido los ciclos FiloLetras y FilosofArte en el IFAL-Casa de Francia, de la Embajada de Francia en México.